¿Puedo seguir pidiendo homeopatía a mi farmacia?

Ésta es quizás la pregunta más repetida, relacionada con la homeopatía, que nos habéis hecho en las últimas semanas: “¿os puedo seguir pidiendo homeopatía a la farmacia? ¿Puedo seguir yendo a mi médico homeópata?, ¿Es legal?” Sí, y tres veces Sí”.

Los medicamentos homeopáticos son medicamentos por ley. Y lo son, en virtud no solo de la legislación española sino también de la europea, estando perfectamente regulados en nuestro país[1],[2],[3],[4]. Por lo mismo, cualquier médico en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. Y esta misma regla también se nos aplica a los farmacéuticos en el ejercicio de nuestra competencia dispensadora.

Relacionado con todo esto, puede que en estos últimos días hayas llegado a leer que el Gobierno está estudiando excluir la homeopatía de los centros sanitarios. A este respecto, para tu tranquilidad, nos gustaría aclararte que el documento presentado es por el momento “una declaración de intenciones”. Se trata de una propuesta todavía abierta a aportaciones de los distintos sectores implicados como son las comunidades autónomas, los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas y movimiento asociativo.

Sin embargo, la única realidad legal a este respecto, es que el tratamiento con medicamentos homeopáticos en centros sanitarios está regulado y aprobado por el RD 1277/2003, de 10 de octubre publicado en el BOE5  en su número 254 del 23 de octubre de 2003, actualmente en vigor.

En este momento, la homeopatía se encuentra inmersa en un proceso regulatorio. Dentro de ese proceso, hace unas semanas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunicó la relación de medicamentos homeopáticos que los laboratorios habían solicitado adecuarse al Real Decreto 1345/2007 y registrar y la AEMPS había aceptado a trámite. Al contrario de lo que algunos medios publicaron, esta resolución es un paso adelante, muy positivo para que España se adecúe a la normativa que exige Europa a todos sus países, en cuanto a la autorización, registro y dispensación de medicamentos homeopáticos. Por ejemplo, en Francia, Alemania o Suiza, los medicamentos homeopáticos están perfectamente regulados e integrados en la sanidad como cualquier medicamento más, independientemente de su financiación.

 

Solo hay 2.008 medicamentos homeopáticos para ser regulados. ¿Estarán los que yo tomo?

En primer lugar, nos gustaría aclarar que 2.008 no es el número total de medicamentos que quedarían en el mercado ya que, hay que tener en cuenta que, una vez aprobados, la mayoría de ellos se comercializarán después en distintas diluciones, presentaciones y formas farmacéuticas. Por lo que el total terapéutico resultante, una vez finalice el proceso regulatorio, probablemente será mayor.

Igualmente, esto no os tendrá que preocupar como usuarios. Los laboratorios han solicitado registrar la mayor parte de su vademécum. Además, nos aseguran que los usuarios de la homeopatía no notarán ningún cambio en los tratamientos que emplean. Seguirán recibiendo las mismas prescripciones de sus médicos y podrán seguir adquiriendo los mismos medicamentos en sus farmacias.

Por último, nos gustaría concluir este post con un mensaje de tranquilidad (os tenéis que quedar con esto en esencia): la regulación de los medicamentos homeopáticos ofrece un marco de seguridad para profesionales sanitarios y pacientes y supone un avance para que España adecúe su normativa a la europea.

Esperamos que este post os haya servido para aclarar vuestras dudas respecto a la situación legal de la homeopatía y los medicamentos homeopáticos en España. Y que os haya aportado la suficiente seguridad y confianza para continuar escogiendo este método terapéutico siempre que se adecúe a vuestras necesidades.

Nosotros, por nuestra parte, continuaremos ofreciendo medicamentos homeopáticos a todos aquellos pacientes y clientes que nos los pidan.

 

Referencias citadas:

[1] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5

[2] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

[3] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

[4] OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018

[5] Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre. Anexo II, oferta asistencial U.101

Dejar un comentario